Somos una compañía cusqueña de turismo sostenible. Nos hemos especializado para ofrecer un producto de trekking y alojamiento de montaña de alta calidad, con un grupo humano con más de 30 años en el mercado turístico y de andinismo. Andean Lodges es el producto la asociación de un grupo de empresarios turísticos y las comunidades campesinas de Chillca y Osefina.

Roger Valencia, nuestro Director, siempre mantuvo buenas relaciones con las comunidades del Apu Ausangate; una región donde trabajó como guía por más de 15 años. Es así que, en el año 2006, las comunidades de Chillca y Osefina, junto con Roger Valencia, decidieron formar una alianza estratégica en la cual cada parte aportaría de acuerdo a sus recursos y capacidades. De esta manera, las comunidades colaboraron con los terrenos en los cuales se encuentran los albergues y se desarrolla la ruta, y por esto, son accionistas del 20% de la empresa. Adicionalmente, reciben una cuota por cada caminante que viaja con nosotros.

Por lo tanto, tenemos el orgullo de contar con un equipo de operación conformado únicamente por comuneros capacitados como guías, personal de cocina, housekeeping, guardianía y mantenimiento. También, trabajamos con señoras de la comunidad, quienes producen tejidos artesanales, hacen exhibiciones privadas de sus técnicas, a lo largo de la ruta, y tienen la posibilidad de vender sus productos a nuestros caminantes.

Turismo responsable

Andean Lodges está comprometido con la práctica de un turismo responsable, inclusivo y equitativo, que aporte al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas en nuestro ámbito de operación. La responsabilidad social empresarial es la base de nuestra organización, por ello hemos suscrito un Código de Ética que involucra a nuestros accionistas, colaboradores, proveedores y clientes; mediante el cual garantizamos el cumplimiento de los principios fundamentales del turismo sostenible y responsabilidad social.

  • Promovemos el respeto por los derechos humanos y rechazamos cualquier tipo de discriminación vinculada al color de piel, origen, sexo, religión, lengua, ideología, minusvalía o identidad sexual. Además, rechazamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el Perú y en el mundo; y en particular en su modalidad asociada a los viajes y el turismo, denunciamos y condenamos enérgicamente éstas prácticas, así como las de cualquier tipo de trabajo forzoso y explotación infantil.
  • La relación contractual entre la empresa y nuestros colaboradores se realiza de manera legal y ética, respetando los deberes y derechos de ambas partes y garantizando la seguridad y protección de la salud de todos nuestros colaboradores, el pago de un salario justo y su bienestar general.
  • Promovemos la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, mediante acciones que nos permiten reducir el impacto de nuestras operaciones, como el correcto manejo de residuos. Además, trabajamos en conjunto con la empresa Nature Services Perú, responsables del proyecto Regenera, que mediante la compra de bonos nos permite compensar nuestra huella de carbono, en base a la gestión sostenible de ecosistemas en la amazonía peruana.
  • Promovemos el comercio justo, el diálogo con nuestros proveedores es abierto y en igualdad de condiciones, respetando los cronogramas de pagos y políticas de cancelación acordadas.
  • Protegemos la identidad y los valores locales y promovemos el respeto por la cultura de los pueblos en torno al sagrado nevado Ausangate. Asimismo, incorporamos el conocimiento ancestral de estas comunidades en nuestros procesos operativos.

Política empresarial

Somos un operador de turismo rural comunitario especializado en la organización de viajes de senderismo en alta montaña. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de gran calidad y una experiencia memorable para nuestros clientes, poniendo el mayor empeño y máximo cuidado en cada detalle, dentro de un marco de respeto por la cultura andina y el entorno sagrado del Ausangate; respondiendo a la confianza que las comunidades de Chillca y Osefina han puesto en esta empresa, para albergar al turismo como un medio de desarrollo sostenible. Trabajamos por el bienestar personal y profesional de nuestros colaboradores, quienes son la base de nuestra organización, inculcando el sentido de la responsabilidad en la conservación ambiental y la integración cultural. En ese sentido, nos desempeñamos siempre cumpliendo con las reglamentaciones vigentes, promoviendo el respeto por los derechos humanos y procurando extender las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en nuestros proveedores y la sociedad en general.

Visión:


Ser la Empresa Modelo de Turismo Comunitario, en el país, que promueva el comercio justo y proteja los ecosistemas locales.

Misión:


En Andean Lodges, brindamos una experiencia inolvidable de caminata y alojamiento, generadora de desarrollo en las comunidades de Chillca y Osefina. Además, promovemos un turismo de conservación y aprendizaje que protege los valores y la identidad cultural locales.

Valores:

  • Integración Cultural: En Andean Lodges, trabajamos como asociados con dos comunidades nativas y otros grupos sociales, generando oportunidades de desarrollo iguales para todos
  • Comercio Justo: Trabajamos bajo una distribución equitativa de los ingresos generados por los recursos naturales y miembros de las comunidades, así como por sus bienes y servicios.
  • Conservación: Protegemos e incentivamos la conservación de los ecosistemas y paisajes locales, así como la de la identidad y las manifestaciones culturales de nuestras comunidades socias.
  • Innovación: Nos enfocamos en el cambio constante y positivo, ofreciendo productos nuevos y mejores alternativas turísticas, para nuestros clientes.
  • Excelencia y Detalles: Mantenemos altos estándares, en todos nuestros servicios. Nos esmeramos por cuidar todos los pequeños detalles que permiten a nuestros clientes disfrutar plenamente su experiencia.
  • Calidad Humana: La sensibilización por el otro es una práctica permanente en la compañía, y es la base del desarrollo de nuestro trabajo

NUESTRO EQUIPO

Roger Valencia

Fundador

roger@andeanlodges.com

Muchas personas de mi generación encontramos en el turismo la oportunidad de conocer las diferentes realidades de un mundo cambiante y globalizado. Después más de 32 años en esta actividad, creo que esta mirada hacia fuera, nos ha permitido integrarnos a la globalización sin perder nuestra identidad local y así reconocernos como “Qosqo runas”, un crisol de identidades particulares, de lenguas y de formas de pensar, al cual me siento orgulloso de pertenecer. Esta mirada ha formado mi carácter con tolerancia y respeto por los demás, así como un profundo deseo de compartir el legado de nuestros ancestros y la belleza singular de nuestra naturaleza.

Para hacer esto realidad, escogí, entre lo mucho que hay por hacer, trabajar en la industria de servicios turísticos, dirigiendo una agencia de viajes, así como en la educación y en la gestión turística, antes como profesor universitario y presidente de la Cámara regional de Turismo del Cusco y actualmente como Vice-ministro de Turismo del Perú.

Hoy, tras estos años de aprendizaje y trabajo, me siento orgulloso de haber fundado Andean Lodges y los proyectos con las comunidades Chillca y Osefina, pues estos representan la fuerza motivadora de nuestro trabajo: la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.

Orlando Garcia

Cordinador Comunitario

Cordinador Comunitario

Mi tierra natal es Paucartambo, un poblado que se caracteriza por sus bellas danzas y expresiones artísticas. Puedo decir que soy un arpista apasionado, y gracias a mis hermanos comuneros, fui elegido como Dirigente Comunal, en Chillca y Osefina. Me considero un incansable buscador, y siempre he trabajado por el desarrollo equitativo de mi comunidad, para que éste nos permita conservar nuestras tradiciones y la maravillosa naturaleza del Sagrado Apu Ausangate.

Actualmente, soy Dirigente de la Asociación de Pastores y Productores Alpaqueros de Chillca y Osefina, así como Coordinador de la Asociación de Tejedoras. Mi función, dentro de este magnífico proyecto, es ser el vínculo y representante de estas comunidades, en las altas decisiones de Andean Lodges.

Juan Carlos Flores R.

Gerente

jcflores@andeanlodges.com

Estudié Administración Hotelera en el CENFOTUR, la primera y más importante escuela de turismo en el Perú. Mientras tanto, comencé a trabajar con Roger Valencia, asistiendo grupos VIP (Príncipes, embajadores, cantantes, dueños de corporaciones, etc.), y hace 10 años que trabajo en esta maravillosa actividad.

En este camino, tuve la suerte de formar parte de un proyecto muy ambicioso y particular: “Andean Lodges”. Desde la primera vez que camine en el Ausangate, entendí la importancia que tiene la gente andina, y aprendí acerca de su fuerza y empeño para hacer las cosas. Así que, desde ese día, no he parado de caminar por las montañas de Cusco, mi ciudad natal. Disfruto las actividades al aire libre y soy fanático del frontón, ciclismo y de caminatas.

Franco Delgado Herrera

Administrador

franco@andeanlodges.com

Soy Licenciado en Turismo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Desde que empecé a trabajar en turismo, se me han presentado nuevos desafíos y muchas satisfacciones, como el formar parte de Andean Lodges y ser testigo del progreso de las poblaciones de Chillca y Osefina, gracias a este novedoso proyecto, y nuestros resultados me motivan a esforzarme a poner mayor dedicación en mi trabajo.

Para mí, es realmente satisfactorio trabajar con los pobladores del Ausangate, aprender de ellos y su cultura, así como estar en contacto con la belleza de los paisajes de la zona, para finalmente, compartir esta experiencia con el mundo.

Fiama Alarcon Agramonte

Gerente de Operaciones

fiama@andeanlodges.com

Soy Licenciada en Turismo, de la Universidad Andina del Cusco y, actualmente, estudio Economía, en la Universidad San Martin de Porres. El turismo es una carrera que me apasiona, ya que, desde pequeña, siempre me ha gustado viajar y conocer nuevas culturas.

El hecho de haber pasado parte de mi infancia cerca de las comunidades del Ausangate, y de poder ser parte de sus costumbres, idioma y ganas de superación, ha hecho que me sienta identificada con el proyecto al cual, ahora, tengo el gusto de pertenecer, que es Andean Lodges.

Son muchas las oportunidades que he encontrado en este proyecto, ya que puedo combinar ambas carreras, para dar a conocer a nuestros viajeros las maravillas que pueden encontrar en lugares como el Apu Ausangate, y el desarrollo que el turismo comunitario puede brindar a las comunidades alto-andinas de esta región.

Emerson Garcia Antaccasa

Control de logística y calidad

emerson@andeanlodges.com.es

Soy Natural de Pitumarca, durante los últimos 20 años he sido parte de Andean Lodges indirectamente, desde pequeño he visto crecer este proyecto a través de los ojos mi padre, Orlando Garcia, Coordinador General.

Motivado por el desarrollo del turismo en mi tierra natal, y el de las comunidades involucradas en Andean Lodges, decidí estudiar Administración Turística en el Instituto Privado Khipu del Cusco, y actualmente me encuentro a cargo del control de la logística y la calidad del servicio en la empresa.

Francisco Quispe Maza

2017/04/09

Gregorio Quispe Gonzalo

2017/04/09

Julian Huanca Chuquichampi

2017/04/09

Marcelino Condori Huaman

2017/04/09

Marcos Rojo Mamani

2017/04/09

Mario Irco Cochama

2017/04/09

Nelly Quispe

2017/04/09

Nicanor Condori Huaman

2017/04/09

Nicolas Condori Human

2017/04/09

Paulino Rojo Mamani

2017/04/09

Pio Mamani

2017/04/09

Roberto Leon

2017/04/09

Rosalia Mamani

2017/04/09

Victor Tunqui Quispe

2017/04/09

Vilma Rojo Huaman

2017/04/09

Ubaldina Condori Qquelcca

2017/04/09

Contáctenos para empezar esta aventura con nosotros